ENDODONCIA

El tratamiento endodóntico comprende todos aquellos procedimientos dirigidos a mantener la salud de la pulpa dental o de parte de la misma. La pulpa dental es un tejido conjuntivo constituido por células y aferencias nerviosas y vasculares, que ocupa parte de la corona y la raíz o raíces del diente.

La cámara pulpar es la porción de la cavidad pulpar que se encuentra dentro de la corona mientras que la parte que ocupa la raíz se llama conducto radicular. La cavidad pulpar está ocupada por la pulpa dentaria. Este paquete vasculo-nervioso entra y sale por el extremo de la raíz (ápice radicular) por un orificio muy pequeño (foramen apical).

 

Causas que llevan al tratamiento de conducto

 
  • Caries
  • Tratamientos restauradores deficiencientes
  • Fractura dental
  • Inflamación pulpar
  • Patología local no dental de los tejidos blandos o tejidos duros
ENDODONCIA
Preguntas Frecuentes

Me han dicho que me tienen que sacar dientes, ¿por qué?

La decisión entre sacar o no dientes es una muy importante – y decidir correctamente puede ser la diferencia entre un especialista y un dentista general que practica Ortodoncia. En muchos casos sí es necesario extraer dientes (usualmente las premolares) para crear espacio que en condiciones naturales no está disponible. Por ejemplo, en casos con apiñamiento muy severo, o en aquellos en que existe una distancia grande entre los dientes superiores e inferiores. No extraer cuando el caso realmente lo amerita puede resultar en una mordida poco estética o inestable. Por ello, es imprescindible que esta decisión sea tomada por un especialista después de una evaluación completa del caso.